La verdadera Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh – Princesa Fatemeh Khanum “Esmat al-Dowleh”

150 pretendientes, supuestamente nobles, donde 13 de ellos se suicidaron al ser rechazados por ella…no hay pruebas de ello, pero lo que sí se sabe a ciencia cierta es que según el canon de belleza en Persia por esa época, cejas tupidas y bigote con vello largo en los extremos, ella la “Princesa Qajar” se caso dos veces y fue musa de poetas. 

Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh, hija del monarca Nasir al-Din Sah Kayar y su esposa Taj al-Dowleh, (en algunos círculos indican que fue la segunda hija del monarca, en otros que fue la duodécima) nació a final de 1883, acudió a la escuela con 7 años y aprendió a dominar el persa, el árabe y el Francés. Recibió la confianza de su padre para que se le otorgara la responsabilidad de servir como anfitriona para las invitadas extranjeras a la corte. 

Contra tradición aprendió a tocar el piano y se convirtió en fotógrafa con su propio estudio privado. 

Fue una auténtica revolucionaria, una mujer de cultura a la que también le gustaba escribir, pintar y poner a disposición sus salas de estar una vez por semana para hablar de cultura. Estudió las obras de Víctor Hugo, Jean – Jacques Rousseau y Otto von Bismarck quienes fueron su inspiración para escribir sus memorias en forma de manuscritos conocido como Memorias de Taj el-Saltanah. Fue el interés de amor del poeta persa Aref Qazviní, nacional de Irán, que escribió su famoso poema “Ey Taj” para ella.

Como pionera del feminismo en Irán, abandonó el hiyab (el típico tocado) en un tribunal de justicia y se vistió con ropa occidental. 

Fundo el grupo clandestino de derechos de las mujeres de Irán, Anjoman Horriyyat Nsevan (La Sociedad de la Libertad de las Mujeres) hacia 1910. 

En las redes también la identifican como Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh, la cual es simplemente la hija de su esposo, quien también luchó por los derechos de las mujeres. 

Nunca fue nombrada “Princesa Qajar” ni ella, ni sus hermanas, a pesar de que eran princesas de la dinastía persa Qajar. 

Se casó a la edad de 10 años con el rey de Irán, Amir Husseim Khan Shoja’-al Saltaneh, con quien tuvo 4 hijos (2 niños y 2 niñas) y de quien se divorció piadosamente, pero ello hizo que perdiera a sus hijos tras la separación en 1899.

Falleció entre 1905 y 1936 e indican que sus restos descansan en el cementerio de Zahiroddoulé.

Sus Memorias se publicaron en 1996 bajo el título: Coronación angustiosa: Memorias de una princesa persa del Harem a la modernidad 1884-1914 

Es una pena que gente inculta, negada y con ganas de dañar las verdaderas historias más significativas del pasado, fallando miserablemente en la precisión histórica y en el rostro de la heroína, creen una falsa Fake New. Obviamente el fake news se hizo viral y muy comentado por su inverosimilitud. Todo se centró en la apariencia de la persona que sale en las fotos colgadas. 

Cómo dice Victoria Martínez, en su blog a Bit of History, Este es, por supuesto, exactamente el tipo de reacción deseada al crear un meme con la esperanza de que se vuelva viral. Al diablo con los hechos y las fuentes, incluso si proviene de una página llamada "educativa / histórica". No harán que se vuelva viral como las afirmaciones sensacionales que se basan en la misoginia internalizada y los conceptos de belleza entrecortados. […] No es que el creador del meme haya hecho una investigación real para crear el meme. Eso habría requerido esfuerzo, habilidad, persistencia y un deseo real de preservar y perpetuar la buena historia. Si lo hubieran hecho, no hay duda de que el meme resultante no habría obtenido el volumen de respuesta que hace que un meme se vuelva viral. 

Podemos conocer más de la fake new por el blog de MUHIMU, el cual nos da más datos al respecto de la imagen que circula por internet: la foto que publicaron no pertenecía realmente a la princesa a la que hace referencia el texto, sino a una supuesta odalisca de un harén turco de la misma época. Un error grave que se ha perpetuado en la red (por eso es tan importante contrastar fuentes) y que gracias a un artículo del blog del diario Público podemos poner en duda hasta resolver el misterio. O como bien explica Christian Monzón en Publimetro, “nadie conoce en realidad quién es la mujer” de la imagen.

Agradezco la ayuda recopilada de diferentes fuentes y noticias, os indico alguno de los sitios más significativos donde localicé información al respecto de la historia:

1                    https://www.taringa.net/maruchiia

2                    Wikimedia commons : Este archivo está disponible bajo la licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

3                    https://muhimu.es/diversidad/princesa-persa/

4                    https://abitofhistoryblog.com/2017/12/12/princess-qajar-and-the-problem-with-history-memes/

Puntuación: 1 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s